Energía solar en la industria, beneficios

¿Qué es la energía solar? Como su nombre lo indica, es la energía que proviene del sol producida por la luz o energía fotovoltaica. La energía solar viene a ser entonces el aprovechamiento del calor del sol para producir electricidad en la tierra. Esta irradiación solar se capta a través de paneles y espejos.

El proceso es conocido como efecto fotoeléctrico, mediante el cual las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol en electricidad. El material incorporado a los paneles absorben fotones y liberan electrones, generando así la electricidad. Por otra parte, los paneles solares actúan como colectores térmicos que absorben y concentran el calor solar. Mas tarde, lo conduce a un fluído y lo transporta por tuberías para aprovechamiento en instalaciones o producir  electricidad.

Beneficios en la industria de la energía solar

Para tener una idea de lo que es, la Union of Concerned Scientists sostiene que con sólo 18 días de exposición de la tierra a la  irradiación  solar se puede  obtener la misma cantidad de energía que la acumulada por todas las reservas mundiales de carbón, petróleo y gas natural.

Además podemos mencionar otros grandes beneficios:

  • Altamente competitiva. La energía fotovoltaica al igual que la eólica son sustancialmente más baratas que la energía producida de manera convencional. La energía renovable, como la solar, disminuye drásticamente los costes. Traduciendo cualquier inversión efectuada en una proyección altamente competitiva. De esta manera la energía solar se coloca como la primera opción a nivel mundial en cuanto a la solución más sostenible. No solo a nivel ambiental sino también económico para sostener y mover  el mundo.
  • Empleo y Riqueza. Esta energía es autóctona y aplicable en todas las regiones del planeta lo que facilita la producción de energía sin necesidad de importarla. Por lo tanto genera riqueza y empleo a nivel local.
  • No contamina. Esta  es una de sus grandes ventajas. No produce  ningún agente contaminante ni tóxico, por el contrario es energía renovable perfectamente compatible con el medio ambiente.
  • Aprovechamiento múltilple. La energía solar se utliza mucho en el agro para regar las plantaciones. Proveen de electricidad a las máquinas que bombean el agua. Como si fuera poco, provee de energia electrica a los satélites que surcan el epacio. Da luz a casas, edificios. También se utiliza para cargar celulares, tablets, computadores, linternas, etc. En la actualidad se está incrementando mucho su uso para el alumbrado público en las grandes ciudades.
Comparte este Post

Post Relacionados